La sesión tuvo lugar en un día soleado, ideal para la recolección de materiales destinados a las camas de cultivo y para la planificación de la próxima siembra. El clima ha comenzado a cambiar, con la llegada de lluvias tras un verano intenso, lo que permite proyectar nuevas actividades en el espacio agroecológico.
El encuentro inició con una revisión de las prácticas de bioinsumos implementadas en el nodo. Hace veinte días se había realizado la elaboración de microorganismos de montaña y, en esta ocasión, se preparó la mezcla para aplicar este líquido sobre las camas de cultivo. Además, se revisaron los materiales que se utilizarán para la elaboración de bocashi la semana siguiente.
Al llegar al área de siembra, Caro y Boris aportaron vástagos de plátano y troncos de árboles podados, que fueron recolectados y dispuestos en las camas. Sobre este material se rociaron los microorganismos de montaña. Como parte de la rutina, se realizó el proceso de observación, que incluyó el reconocimiento y manejo de plantas, así como la adición de material orgánico. Durante la disposición del material verde recolectado, se retiraron algunas arvenses y se cosecharon algunos productos.
Al finalizar esta etapa, se compartió un desayuno preparado con los alimentos cosechados. Durante este momento, se planificaron las próximas siembras, definiendo qué plántulas se traerán y cómo se podrían disponer en el terreno.
Para concluir, Samuel realizó una encuesta sobre sintropía y el impacto de la agroecología en la vida de los participantes, promoviendo la reflexión colectiva sobre los procesos y aprendizajes vividos.








Cultivamos Soberania © 2025 Todos los derechos reservados