San Francisco

Generalidades de San Francisco (Cundinamarca)

San Francisco es uno de los 116 municipios del departamento de Cundinamarca, ubicado a 50 km al occidente de la ciudad de Bogotá, al extremo oriental de la provincia de Gualivá de la cual hace parte. Tiene una extensión total de 11843 hectáreas, que equivalen a poco más de 118 km2 . El relieve del municipio es montañoso, con altitudes entre los 1350 y los 3100 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media en su casco urbano de 21 grados centígrados, la cual varía de acuerdo a la altitud de las distintas zonas del municipio.

Municipios limítrofes: Al norte, Supatá y La Vega; al sur, Facatativá; al oriente, El Rosal y Subachoque; al occidente, La Vega.

División territorial: El municipio de San Francisco está compuesto por su casco urbano y once veredas que son Arrayán, El Peñón, Juan de Vera, La Laja, Muña, Pueblo Viejo, Sabaneta, San Antonio, San Miguel, Tóriba y Centro.

Población: 13482 habitantes para 2025, según proyecciones del DANE basadas en el Censo 2018.

Panorama de la producción agrícola familiar en San Francisco

De acuerdo con los datos de la UPRA del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (2023), de la extensión total de 11843 hectáreas que tiene San Francisco, las zonas aprovechadas para la agricultura familiar en 2022, apenas ocupaban 756 hectáreas.

Entre el año 2019 y el 2021, hubo una reducción de 98,86 hectáreas cosechadas. Entre el 2021 y 2022 la reducción fue de 94,21 ha, es decir, en el año 2022, se redujo casi lo mismo que se había reducido en dos años entre 2019 y 2021.

 201920212022
Ha. Sembradas942,77 756
Ha. Cosechadas889,09790,21696

El peso registrado de los alimentos producidos en San Francisco en 2022 fue de 2904 toneladas y los cultivos más importantes en extensión a nivel municipal durante el mismo año fueron el café (58,7%), el plátano (19,5%), la naranja (8,7%), la mandarina (5,0%) y el aguacate (4,6%) (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, 2023).

La producción agropecuaria que aún subsiste en San Francisco, se caracteriza por tres elementos:

  1. – Mayor dedicación de los suelos rurales a la producción de pastos para ganado (51,62%)
  2. – Una diversidad muy limitada de producción agrícola en torno al café, el plátano, el banano, el aguacate y los cítricos.
  3. -Uso más o menos generalizado de agroquímicos para la fertilización y control de plagas y enfermedades de los cultivos, que ha traído como consecuencia la degradación de los suelos y la contaminación de fuentes hídricas (Céspedes, 2022). 

Algunos campesinos, han optado por tener algunos terneros que resultan más rentables para criar y vender luego cuando estén más grandes y es poco lo que cultivan, apenas para su propio consumo y el de su familia, y con poca diversidad. Otra parte de la población campesina, ha venido insertándose a trabajos de construcción como fuente más rentable de empleo y con más oportunidades de contratación.

 

Áreas actualmente aprovechadas para la producción agrícola
San Francisco 2

Territorio potencialmente aprovechable para la agricultura en San Francisco

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, San Francisco cuenta con un potencial aprovechable para la agricultura del 74,2% de todo su territorio, es decir, 8786 hectáreas. Este cálculo ya descuenta los terrenos pertenecientes a zonas de protección ambiental, como los que corresponden al DRMI Macizo El Tablazo.

Por sus alturas que oscilan entre los 1350 y 3000 metros sobre el nivel del mar, por la gran fertilidad del suelo y por su riqueza hídrica, en San Francisco es posible cultivar más de 120 tipos de plantas alimenticias, aromáticas y medicinales, con las que podría solventarse la mayor parte de las necesidades alimenticias de toda su población, además de generar excedentes que pueden ser transformados, lo mismo que comercializados para diferentes zonas del país, especialmente Bogotá y municipios vecinos.

Principales situaciones que pueden poner en riesgo el agua, los ecosistemas, la producción agropecuaria y las comunidades rurales de San Francisco

  • 1. Una explotación minera de 64 hectáreas sobre el Macizo El Tablazo en la vereda Sabaneta y ocho solicitudes en trámite para otras explotaciones mineras, que afectarían unas 3000 hectáreas del municipio.
  • 2. Proyectos urbanísticos en zonas rurales con parcelaciones no permitidas por el Esquema de Ordenamiento Territorial vigente, que podrían generar afectaciones ambientales producto de una mayor densificación poblacional como sobrecarga de acuíferos, contaminación de aguas, suelo y aire, mayor producción de residuos sólidos, entre otras.
  • 3. Proyectos turísticos convencionales masivos que podrían exigir gran consumo de agua y ocasionar basuras y contaminación de fuentes hídricas.
  • 4. Trazado e instalación de tendidos eléctricos y torres de energía sobre zonas altas del costado oriental del municipio, que pueden afectar nacedero, la biodiversidad y la salud del ganado y de los habitantes de las zonas aledañas.
  • 5. Falta de un esquema totalmente eficiente de manejo de residuos sólidos que asegure la cobertura de todo el territorio municipal, ya sea por la falta de camiones recolectores o por el mal estado de varias vías veredales.
  • 6. Vertimientos de lixiviados y tirado de basuras en quebradas y ríos por parte de hogares y emprendimientos pecuarios y agroindustriales.
  • 7. Falta de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio para asegurar la calidad del agua de los demás municipios de la subcuenca del río Cañas.
  • 8. Múltiples conexiones ilegales de mangueras en fuentes hídricas como nacederos y quebradas, utilizadas para abastecer hogares y emprendimientos de todo tipo.
  • 9. Proyecto Bogotá Región Metropolitana, en la medida que esta figura pudiera permitir la extensión urbana hacia el municipio y comprometer el agua que nace en él para abastecer a la ciudad, entre otras afectaciones posibles.
  • 10. Monocultivos extensivos (especialmente de aguacate hass) y prácticas agropecuarias convencionales con uso de químicos nocivos para aguas, suelos y polinizadores.
  • 11. Prácticas ganaderas y pecuarias convencionales, dentro de las cuales sobresalen las granjas avícolas que en su mayoría hacen un inadecuado control de olores o carecen totalmente de él.
  • 12. Notable disminución de la producción agrícola y de mano de obra para los cultivos. Más del 90% de los productos agrícolas que se comercializan en tiendas y en la plaza de mercado de San Francisco provienen de la central de abastos de Bogotá, aun cuando las tierras del municipio se reconocen por su gran fertilidad y potencial productivo.

Orígenes de la experiencia

En agosto de 2021 surgió la primera huerta comunitaria denominada Compóstate Bien en la vereda Pueblo Viejo, integrada por 25 personas interesadas en aumentar y diversificar la producción de alimentos para su propio consumo. Inicialmente el grupo trabajó en un invernadero, consiguiendo un gran volumen de hortalizas, cuyos excedentes fueron vendidos en el casco urbano con el uso al 100% de la moneda local tucaneta y algunos en pesos colombianos.

Diciembre de 2021

Balance del proceso de la huerta Compóstate Bien

se realizó una reunión para hacer balance del proceso de la huerta Compóstate Bien, acordando que en adelante los cultivos se harían sólo con el fin de lograr la soberanía alimentaria de sus integrantes, no para comercialización.

Principios de 2022

Visita a los predios

A principios de 2022 se realizaron visitas a más de 10 predios para evaluar sus potencialidades para la creación de nuevas huertas al aire libre.

Durante todo 2022 y principios de 2023

Huerta comunitaria

Durante todo 2022 y principios de 2023, la única huerta comunitaria seguía siendo Compóstate Bien. Sin embargo, las mingas de Mingueros de San Francisco siguieron haciéndose y en su mayoría incluían el mantenimiento de cultivos y adecuaciones de terrenos para la siembra.

A principios de mayo de 2023

Socialización Huertas Orgánicas

A principios de mayo de 2023 por el grupo de WhatsApp de Mingueros se convocó a una reunión para socializar el diseño del proyecto Red de Huertas Orgánicas para la Soberanía Alimentaria (ahora denominado CULTIVAMOS SOBERANÍA), basado en gran parte en la experiencia de la huerta comunitaria Compóstate Bien. Se diseñó una encuesta para recoger información sobre experiencias de producción de alimentos entre los Mingueros y otra para determinar el peso de los alimentos consumidos durante un mes en 40 de los hogares del colectivo.

23 de junio 2023

Segunda planeación

El 23 de junio se realizó la segunda reunión para la planeación participativa del proyecto y se socializaron los resultados de la encuesta de producción de alimentos. Esa misma noche, se empezó a aplicar la encuesta de consumo de alimentos.